Playa del Camello

Playa del Camello

domingo, 13 de abril de 2014

Los comerciantes quieren que La Porticada se convierta en el centro de la vida dominical



Propondrán al Ayuntamiento de Santander actividades culturales al aire libre y que se instalen bares para dar servicio al público
Los comerciantes que se instalan en la mañana del domingo en el mercadillo municipal en La Porticada quieren que este espacio se convierta en centro de la vida dominical. «La idea del mercado es muy buena -dicen- pero hay que completarla por ejemplo con acciones culturales que podríamos organizar nosotros mismos», dice Sonsoles Fernández, vicepresidenta de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (Pecca) y que desde el primer momento ha apostado por este mercado con sus libros de Ediciones Tantín.
Durante los dos primeros domingos de mercado, la Concejalía de Festejos ha instalado hinchables para niños, pero los comerciantes creen que esto es insuficiente, que se debe ofrecer al público actividades musicales o de teatro. Y la posibilidad de tomar un refresco en una terraza. Los dos bares del lugar no dan servicio. Sorderklass está en venta y La Porticada cierra en festivo. Como se quejó un comerciante «sus sillas han estado por segundo domingo amontonadas en los arcos. Esto no puede ser. Deben quedar retiradas dentro del local» o, como explica otro, «hay que concienciar al dueño del bar que debe abrir. Si no quiere se puede instalar cualquier actividad hostelera portátil en la plaza, para conseguir un producto atractivo para el público»,
Ayer se instalaron diecinueve comercios, desde ropa a libros, pasando por artículos de regalo, alimentos cántabros, pasteles o decoración. Y tres vendedores de sellos, monedas y postales antiguas de Santander. Entre los puestos de ayer estaba 'Manipulados Solidarios' taller ocupacional de la Cocina Económica de Santander. Al frente del puesto Rocío Villanueva explica que «además de vender nuestros productos damos a conocer la tienda que tenemos en Guevara. Nos interesan ambas cosas». Vende alpargatas, álbumes de fotos, manteles, delantales, cajas y hacen encuadernaciones, ente otras cosas.
Lola Herrera estuvo en La Porticada con la ropa de su tienda 'Lola's', de la calle de Floranes. «Creo que todos los comerciantes que participamos estamos contentos. Es una muy buena iniciativa para darnos a conocer entre todo el público en general. No solo en el de los barrios donde estamos instalados. La clave es ofrecer buenos productos a un buen precio. Y montar bien el puesto». Porque la seña de este mercado es que se ofrezca «bien expuesto, con dignidad, con calidad», como indica el concejal de Mercados Ramón Saiz Bustillo. En La Porticada caben 30 puestos. Cada comercio paga 35 euros por instalarse hasta las dos y media de la tarde del domingo. «Es un buen precio», remata Herrera.

1 Cierto o falso. Busca evidencia en el texto
1.     En la Plaza Porticada se instala un mercadillo todos los días.
2.     Si quieres tomar un refresco, puedes ir a los bares de la plaza.
3.     Lola Herrera tiene una tienda en un barrio.
4.     Los puestos deben estar bien diseñados y vender productos de calidad a precios bajos.

2 Responde con tus propias palabras
1.     ¿Qué creen los comerciantes que debería haber en la Porticada?
2.     ¿Qué se puede comprar en la plaza?

 3 Busca en el texto las palabras que corresponden a las siguientes definiciones
1.     Perteneciente al domingo
2.     Escaso, limitado
3.     Que se puede transportar fácilmente
4.     Hacer que alguien conozca algo
5.     Presentado al público para que lo vea
6.     Exponer una idea
7.     Cada una de las zonas en las que se divide una población grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario